19ª JORNADA
ENVERarte
Lagaretas
Fotos anteriores
Mas fotos
Fermín Gurbindo
   
 



MERECIÓ LA PENA VISITARNOS EN ÁBALOS                           el 19 de junio a las 19 horas.

Celebramos el 75 aniversario del nacimiento en Ábalos, de José Fermín Gurbindo.

La Asociación de mujeres de Ábalos se constituyó hace 16 años, desde entonces son muchas las actividades que hemos realizado y que han contribuido a dinamizar la vida en nuestra localidad no sólo de las mujeres sino de todo aquel que ha querido participar. 

En esta ocasión, quisimos homenajear al gran compositor riojano D. José Fermín Gurbindo, nacido en nuestra localidad, Ábalos, el 5 de febrero de 1935, hace 75 años. Y desgraciadamente fallecido en un accidente urbano hace 25 años.

José Fermín Gurbindo fue un eminente músico, acordeonista y compositor reconocido a nivel mundial por su concepto avanzado de la armonía en la música.

Nos dejó un legado musical extenso y de gran calidad, se movía como pez en el agua con el acordeón. Pero también compuso obras para piano, flauta, oboe, clarinete, trompa, fagot, cuerda, etc.

Debemos destacar además de “Sonatina”, “Suite Rapsódica”, “Lauburu”, para cuarteto de cuerda, flauta y acordeón, sus arreglos de armonización. Bandas sonoras cinematográficas para las películas “El Sur” y “Tasio”, “Canto a la Rioja” con danzas y canciones de la región y muchas más.

Alcanzó numerosos premios, algunos de la importancia del conseguido en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Praga. Su quinteto de viento (1980) obtiene premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Checoslovaquia. Fue galardonado por su obra “Fantasía” en Italia en 1985, obra que pasó a ser de ejecución obligada en el Certamen Mundial de Acordeón celebrado ese mismo año en Portugal. Además de otros premios obtenidos.

Para homenajear a un compositor reconocido mundialmente y gran acordeonista elegimos  a alguien del calibre musical de Mariano Matabuena Val.

Desde los 14 años que consiguió el título de profesor de acordeón, muchos son los triunfos musicales que avalan su carrera musical, tanto a nivel nacional como internacional.

El propio Gurbindo le dedicó personalmente la “Suite Safari” que él conserva con notación manuscrita.

PROGRAMA



Los que asististeis al evento pudisteis disfrutar de estas piezas y de las que nos "regalo" Mariano con sus "bises" y estrenos.

MERECIÓ LA PENA VISITARNOS EN ÁBALOS EL 19 de junio a las 19 horas.

ENLACE DE INTERÉS:     www.fermingurbindo.org

 
   
Top