PUERTAS ABIERTAS
ENVERarte
Lagaretas
Fotos anteriores
Mas fotos
Fermín Gurbindo
   
 


ÚNICOS EN LA SONSIERRA. ÁBALOS LOS ENSEÑA PARCICIPANDO EN EL PISADO.

UNA EXPERIENCIA DIGNA DE SER VIVIDA

También este año, vamos a contar con la presencia de SALVADOR VELILLA. Versará la ponencia "LAGARES EXCAVADOS EN LA SONSIERRA RIOJANA".
Lo hará en la emblematica casa del Marques de Nápoles (la llamada casa del Virrey)

A las 11:30, 12:30 y 13:30 (este solo para recoger a los del último pisado), saldrá un autobus que se encaminará hacia los viñedos, a uno de los múltiples lagares rupestres que tiene Ábalos. Los participantes de la actividad podrán pisar las uvas, e imaginar como se sentian antes del Siglo XV, de cuya época se cree que datan. LORENZO, de "SENDAS Y CIMAS" nos guiará en el pisado.

Las Abejas,uno de los numerosos Lagares de Abalos.Importante tambien el de Santa Ana, uno de los pocos que cuentan con prensa.  ¡¡¡Y EN UNO DE ELLOS PISAREMOS UVAS!!!

Si nos remontamos a los tiempos de la Edad Media, en la comarca de la Sonsierra riojana, encontramos los lagares de piedra, excavados en la roca, localizados en el campo, junto a los viñedos de Ábalos.

En estos pequeños lagares rupestres se pisaba y prensaba la uva, o solo se pisaba, y permitían hacer el vino al lado de las viñas.

De este modo los labradores que no poseían bodegas propias sólo tenían que transportar a sus casas el mosto para obtener vinos.

Los orujos y los posos se dejaban en la viña como abono.

Son lagares de escasa capacidad, que apenas permitía cubrir las necesidades familiares.

 
   
Top